fbpx

El polo productivo textil cumple tres meses de actividades en los barrios

Desde marzo se abrieron 13 espacios de formación en diseño y producción textil en distintos puntos de la ciudad.

El polo productivo textil puesto en marcha por el municipio celebra 3 meses de actividades. La propuesta es resultado de un trabajo articulado entre diferentes dependencias municipales con la finalidad de implementar un conjunto de acciones tendientes a aportar soluciones a la problemática de violencia de género, de marcada incidencia en la ciudad y provincia de Salta.

De acuerdo con indicadores generados desde la Subsecretaría de la Mujer de la comuna: entre 2019 y 2020 creció la proporción de mujeres en situación de pobreza, pasando de 101 mujeres pobres cada 100 hombres en idéntica situación a 112 cada 100 respectivamente.

En este mismo período, las asistencias realizadas a través del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia crecieron significativamente, pasando de menos de 1500 en 2019 a casi 5000 en 2020.

Sumado a estos números, desde la dimensión económica, se verifica que en la ciudad de Salta, en el aglomerado urbano Salta, 8 de cada 10 hogares monoparentales tienen a una mujer como jefa de hogar.

En este contexto, el Polo Productivo Textil propone una capacitación intensiva a mujeres incluyendo conocimientos teóricos y habilidades prácticas para concretar emprendimientos productivos con el acompañamiento profesional necesario para lograr una inserción perdurable.

Actualmente, están en funcionamiento 34 comisiones en las que participan 520 mujeres de todas las edades. Las sedes en las que se lleva a cabo la capacitación se encuentran distribuidas en toda la ciudad. Todos los CICs (Unión, Asunción, Constitución, Limache, Santa Cecilia, NIDOS Bicentenario y Gauchito Gil, Delegación San Luis y Escuela de Artes y Oficios) cuentan con varias comisiones y en la mayoría, se pudieron habilitar turnos por la mañana y por la tarde.

La formación incluye contenidos principales sobre diseño, producción y comercialización y cuenta con el acompañamiento permanente de un equipo de cinco diseñadoras profesionales a cargo de la reconocida Roxana Santos Liendro.

La formación profesional está orientada a establecer unidades productivas capaces de identificar y generar líneas de productos sustentables, con posibilidades de inserción en el mercado laboral. Contempla aspectos fundamentales de Diseño: Morfología del cuerpo humano, Dibujo de figurines, Moldería, Psicología del Color y las formas y Tratamiento de superficies textiles; Producción: Corte, Confección, Uso de máquinas, Manejo de desechos textiles; Comercialización: Creación de imagen y Marca, Presentación de producto, embalaje, Gestión del negocio, Asociaciones y Cooperativas, Financiamiento.

En el transcurso de los encuentros se avanza en el fortalecimiento de equipos de trabajo, con la finalidad de constituir grupos asociativos para asumir proyectos de mayor envergadura.

En julio se presentará la primera colección cápsula con siete prendas: kimono, remera, camisa, falda, palazzo, vestido, túnica. Cada unidad productiva aportará uno de los indumentos, en un trabajo de cooperación y articulación colectivas.

La coordinadora del proyecto, Roxana Santos Liendro, señaló que “el talento oculto de muchísimas participantes es maravilloso. Cada día nos sorprendemos con la dedicación, cumplimiento de las consignas, creatividad y compromiso que nos demuestran. Constantemente surgen nuevas líneas de trabajo y desde el Ente de Desarrollo Económico se articulan acciones de asesoramiento, ferias, la plataforma www.compraentubarrio.gob.ar y variedad de servicios para impulsar estos proyectos.”

ETIQUETAS